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Jueves, 30 de Octubre de 2014

Reglamento

Disposiciones Generales

Unidad Educativa Colegio San Agustín
Plantel privado inscrito en el M. E. D.
Código S1270D0104
Caricuao

NORMAS DE CONVIVENCIA Y DE FUNCIONAMIENTO

TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

ARTÍCULO 1°. Objeto y finalidades. La presente Normativa tiene por objeto regular la organización y funcionamiento de todas las personas que integran la Comunidad Educativa del Colegio San Agustín de Caricuao.

ARTÍCULO 2°. Identidad de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao. El Colegio San Agustín de Caricuao, es una institución católica, de carácter privado, debidamente inscrita en el Ministerio de Educación y Deportes, bajo el N° S1270D0104, fundado en el año 1974, destinado al desarrollo de una acción educativa integral en los niveles de Educación Básica y Media Diversificada.

ARTÍCULO 3°. Perfil de la persona que deseamos formar. Siendo el Colegio San Agustín de Caricuao una escuela católica, los alumnos vivenciarán como norma de vida los principios evangélicos, asistiendo y participando en las actividades de carácter religioso planificadas por el plantel.

Todo (a) alumno (a) debe sentirse orgulloso (a) de pertenecer al Colegio y esforzarse por identificarse con el Proyecto Educativo del mismo asumiendo sus lineamientos, adoptando actitudes y conductas acordes con los valores y principios en él expresados.

La acción educativa de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao está dirigida al desarrollo integral y armónico del educando en sus dimensiones física, espiritual, emocional y mental.
En consecuencia el (la) alumno (a) tendrá oportunidad de:

  • Hacer ejercicio físico y practicar deportes,

  • Meditar, rezar y apreciar las distintas manifestaciones artísticas, disfrutar de la naturaleza, reflexionar sobre su visión y misión.

  • Participar, prestar servicios, fomentar relaciones: cumplir promesas, ser generoso (a), escuchar, ser leal, disculparse, fijar expectativas claras.

  • Leer, estudiar, escribir y aprender nuevas habilidades.

  • Estudiar para ser cada día mejor como ciudadano responsable, crítico y solidario.

ARTÍCULO 4°. Principio de participación. La Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos los integrantes en la vida escolar y comunitaria.

ARTÍCULO 5°. Principio de igualdad y no discriminación. Todas las personas son iguales. En consecuencia, no se permitirá ningún tipo de discriminación.

ARTÍCULO 6°. Interés superior del niño. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral del niño, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.
Parágrafo Único: A los fines de determinar el Interés Superior del Niño en una situación concreta se debe apreciar:

  1. La opinión de los (as) niños (as) y adolescentes;

  2. La necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los (as) niños (as) y adolescentes y sus deberes;

  3. La necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño (a) y del adolescente;

  4. La necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño (a) y del adolescente;

  5. La condición específica de los niños y adolescentes como personas en desarrollo.

ARTÍCULO 7°. Niños (as) y adolescentes sujetos plenos de Derecho. Todos los (as) niños (as) y adolescentes son sujetos plenos de Derecho; en consecuencia, son titulares de todos los derechos, garantías, deberes y responsabilidades consagrados a favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Las personas que integran la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao colaborarán con los padres, representantes y responsables en el ejercicio de este deber- derecho.

ARTÍCULO 8°. Publicidad y entrega del Reglamento Interno . Para que esta Normativa logre su objetivo se entregará una copia de la misma a cada miembro de la Comunidad Educativa.

ARTÍCULO 9°. Legislación aplicable. La Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao se regirá por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente, la Ley Orgánica del Trabajo y su Reglamento, las demás disposiciones que dicte el Poder Ejecutivo Nacional, la presente Normativa y otras que se establezcan.

De los Alumnos

TÍTULO II: DE LOS DERECHOS, GARANTÍAS, DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTEGRANTES DE LA UNIDAD EDUCATIVA COLEGIO SAN AGUSTÍN DE CARICUAO

CAPÍTULO I: DE LOS (AS) ALUMNOS (AS)

ARTÍCULO 10°. Derechos y Garantías. Se reconoce a todos los (as) alumnos (as) de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

  1. Derecho a recibir orientación y educación integral de la más alta calidad, así como a utilizar para tal finalidad todos los servicios existentes en la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao.

  2. Derecho a ser informado (a) y a participar libre, activa y plenamente en su propio proceso educativo y en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales, religiosas y culturales.

  3. Derecho a conocer la identidad, Proyecto Educativo, Reglamentos Internos, Calendario Académico Anual y Manual de Funciones de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao.

  4. Derecho a ser respetado (a) por todas las personas que integran la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao.

  5. Derecho a ser evaluado (a) apropiadamente y a solicitar la reconsideración de las actividades de evaluación, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

  6. Derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos en que tengan interés y en función de su desarrollo.

  7. Derecho a asociarse libremente con fines culturales, deportivos, recreativos, religiosos, siempre que sean de carácter lícito.

  8. Derecho a defender sus derechos por sí mismos (as).

  9. Derecho a presentar o dirigir peticiones a los miembros del personal y cualquier otro órgano de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao o la comunidad educativa y a obtener oportuna respuesta.

  10. Derecho a ser atendidos (as) justa y oportunamente por las autoridades educativas.

  11. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter sancionatorio.

  12. Derecho a elegir y a ser elegidos (as) en las asociaciones de estudiantes, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

  13. Derecho a mantener su inscripción en la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, siempre que su representante cumpla con los compromisos adquiridos en el momento de la inscripción, así como las disposiciones previstas en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

ARTÍCULO 11°. Responsabilidades y deberes. Todos (as) los (as) alumnos (as) de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

  1. Dedicarse al estudio de forma responsable y cumplir con todos los deberes escolares, entre ellos los planes de evaluación por asignaturas, tareas, ejercicios y asignaciones señalados por los docentes.

  2. No interrumpir, perturbar u obstaculizar injustificadamente el normal desarrollo de las actividades escolares.

  3. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades escolares y extraescolares de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao con el material y los útiles necesarios para ellas.

  4. Permanecer en la sede de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao durante el horario de actividades escolares y extraescolares, salvo en los casos en que le esté permitido ausentarse con autorización previa, escrita y por razones justificadas de sus padres, representantes o responsables, o de la coordinación respectiva.

  5. Usar el uniforme escolar establecido en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

  6. No asistir al colegio con peinados y cortes de cabello extravagantes, y abstenerse del uso de zarcillos, piercing, pulseras, collares, pinturas o tatuajes visibles entre otros.

  7. Asistir diariamente al Acto de Formación para rezar, cantar el Himno Nacional, ceremonia para actos solemnes de la Bandera o de carácter cívico-patriótico o religioso.

  8. Respetar los derechos y garantías de todas las personas de la Comunidad Educativa.

  9. Mantener con todos los integrantes de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y la amabilidad.

  10. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres utilizando un lenguaje adecuado y formas de conducta respetuosas en la exteriorización de las manifestaciones afectivas.

  11. Abstenerse de usar teléfonos celulares durante las clases o en las actividades religiosas, deportivas, de laboratorio, biblioteca o auditorio.

  12. Abstenerse de fumar, introducir o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas), en el colegio.

  13. Abstenerse de traer equipos o accesorios de video, sonido, videojuegos, cd, dvd, mp3, radiotransmisores, juegos de naipes, pelotas, balones, joyas o prendas valiosas y cualquier artefacto o accesorio que pueda perturbar el desarrollo de las actividades académicos, salvo autorización expresa de una cátedra para actividades o demostraciones especiales.

  14. Abstenerse de consumir chicles en las dependencias del colegio.

  15. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, así como colaborar con la conservación, limpieza y mantenimiento de los mismos.

  16. Abstenerse de portar o usar armas de fuego, armas blancas, objetos punzo-penetrantes, explosivos, encendedores, fósforos, sustancias inflamables, paralizantes y fuegos artificiales en las instalaciones del colegio y sus adyacencias.

  17. Abstenerse de propiciar, incitar o participar en riñas y acciones de agresión física contra cualquier persona dentro o fuera del colegio.

  18. Abstenerse de propiciar o participar en juegos violentos, lanzar huevos, agua, o cualquier otra sustancias o material; apoyar desórdenes que ofendan, agravien o pongan en peligro la seguridad de cualquier miembro de la comunidad dentro o fuera del colegio.

  19. Conocer la identidad, Proyecto Educativo, los Reglamentos Internos, el Manual de Funciones y el Calendario Académico Anual de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao.

  20. Respetar y cumplir el ordenamiento jurídico y la presente Normativa de Convivencia. Respetar, obedecer y cumplir las decisiones y órdenes que dicten las autoridades de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.

Del Personal Docente

CAPÍTULO II: DEL PERSONAL DOCENTE

ARTÍCULO 12°. El Educador-Docente que deseamos. El Educador-Docente del Colegio San Agustín de Caricuao, como continuador de la labor educativa de los padres de familia, debe asumir la responsabilidad de ayudar a los alumnos (as) en su formación integral, en todas sus dimensiones o posibilidades; debe poseer, entre otros, los siguientes rasgos:

  1. Personalidad sana, de reconocida moralidad e idoneidad docente comprobada.

  2. Comprometido con la realidad y con clara visión de lo que el país debe ser y la planificación adecuada de acciones para llevar a cabo la misión correspondiente.

  3. Conciencia de su condición de educador y orientador.

  4. Profesionalismo y competencia para ejercer la tarea educativa.

  5. Capaz de integrarse de modo positivo y creativo en un trabajo de equipo.

  6. Capaz de interpretar y aceptar la cultura y los valores de todos los pueblos conscientes de que el mundo es una aldea global.

  7. Capaz de identificarse con el carisma religioso y participar en las actividades planificadas en tal sentido por la Institución.

Parágrafo Único: Son docentes del Colegio San Agustín de Caricuao aquellos contratados para realizar acciones educativas sujetas a los planes de la institución. Para ello, se requiere además de los requisitos exigidos por las leyes vigentes, una identificación plena con el Proyecto Educativo del Colegio, no solo a nivel intelectual, sino también en lo vivencial, considerándose que a partir de la aceptación de sus servicios, todos y cada uno de los docentes son idóneos y capacitados, tanto moral como intelectualmente para desarrollar la labor educativa y por lo tanto, contarán con el apoyo y la confianza de la Dirección del Colegio.

ARTÍCULO 13º. Derechos y garantías. Se reconoce a todas las personas que integran el personal docente de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

  1. Derecho al libre ejercicio de la docencia en armonía con lo establecido en el ordenamiento jurídico, el Proyecto Educativo y la presente Normativa.

  2. Derecho a ser remunerado de manera justa.

  3. Derecho a desarrollar libremente una metodología propia de acción docente, en armonía con el contenido del Proyecto Educativo del Colegio, los Planes y los Programas de estudios respectivos.

  4. Derecho a disponer y utilizar los medios, materiales e instalaciones de la Unidad Educativa Colegio San Agustín para ejercer la docencia de conformidad con lo establecido en la presente Normativa.

  5. Derecho a que el personal directivo brinde facilidades, de acuerdo a las posibilidades e intereses de la Institución, para asistir a talleres, cursos, convivencias, reuniones y cualesquiera tipo de actividades dirigidas al perfeccionamiento de su profesión y la mejora de la calidad de su labor docente.

  6. Derecho a ser informado y a participar libre, activa y plenamente en los procesos educativos de los alumnos, así como en todos los ámbitos de la vida escolar, tales como: actividades educativas, recreacionales, religiosas, deportivas, sociales y culturales.

  7. Derecho a solicitar y recibir del personal directivo y de los coordinadores orientación oportuna y adecuada para mejorar la calidad de sus labores docentes.

  8. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao.

  9. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores docentes.

  10. Derecho a presentar o dirigir peticiones y a obtener oportuna respuesta.

  11. Derecho a expresar libremente su opinión en todos los asuntos de la vida de la Unidad Educativa Colegio San Agustín de Caricuao en que tengan interés.

  12. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter laboral y sancionatorio.

  13. Los demás derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

ARTÍCULO 14º. Responsabilidades y deberes. Todas las personas que integran el personal docente del Colegio San Agustín de Caricuao tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

  1. Asistir regular y puntualmente a todas las actividades docentes y del Plantel que le correspondan.

  2. Cumplir cabal y oportunamente con todas las obligaciones laborales.

  3. Respetar los derechos y garantías de todas las personas de la Comunidad Educativa.

  4. Mantener con todos los integrantes del Plantel, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, la cooperación, la amabilidad y el respeto.

  5. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres empleando siempre un lenguaje apropiado. Asimismo debe abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas dentro del recinto escolar así como substancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

  6. Asistir al Colegio vestido adecuadamente y cuidar de su imagen personal.

  7. Usar apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio así como colaborar con la conservación, limpieza y mantenimiento de los mismos.

  8. Promover los derechos y garantías de los niños (as) y adolescentes, especialmente de los alumnos (as) del Colegio y al mismo tiempo exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades a los alumnos y representantes. También denunciar ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño y Adolescente, las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de niños (as) y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores docentes.

  9. Colaborar en el aseguramiento de que los alumnos cumplan el ordenamiento jurídico y la presente Normativa, ejerciendo dentro de sus atribuciones la disciplina escolar.

  10. Conocer y comprender la visión y la misión del Plantel realizando la actividad educativa en armonía con el Proyecto Educativo, el Manual de Funciones y el Calendario Académico Anual. Colaborar con sus colegas docentes, los Coordinadores y el Profesor Guía en la acción formativa de los (as) alumnos (as).

  11. Atender oportunamente con respeto, cordialidad y equidad a los (as) alumnos (as) del Centro Educativo, así como a sus padres, representantes y responsables, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernen, durante los horarios establecidos a tal efecto.

  12. Brindar asesoría integral a los padres, representantes y responsables sobre sus relaciones personales con los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, que sean alumnos (as) del Colegio.

  13. Brindar orientación y educación integral de la más alta calidad a los (as) alumnos (as) del Plantel. Adoptar una didáctica activa que desarrolle en ellos y ellas la capacidad de investigación, análisis crítico, hábitos de creatividad y crecimiento cultural.

  14. Evaluar apropiadamente a los (as) alumnos (as) del Colegio, así como reconsiderar con equidad sus actividades de evaluación, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico.

  15. Informar periódicamente a los (as) alumnos (as) del Colegio, así como a sus padres, representantes y responsables, sobre su propio proceso educativo.

  16. Respetar, obedecer y cumplir el Reglamento Interno y las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Colegio, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.

  17. Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno.

Del Personal Obrero y Administrativo

CAPÍTULO III: DEL PERSONAL OBRERO Y ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 15º. Derechos y Garantías. Se reconoce a todas las personas que integran el personal obrero y administrativo del Plantel los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

  1. Derecho a ser respetado por todas las personas que integran el Colegio.

  2. Derecho a disfrutar de un ambiente de trabajo que reúna las condiciones mínimas necesarias para el desarrollo de sus labores.

  3. Derecho al debido proceso y a la defensa, especialmente en todos los procedimientos de carácter laboral sancionatorio.

  4. Derecho a ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal directivo y docente, cuando acudan ante ellos para tratar asuntos que les conciernan, durante los horarios establecidos a tal efecto.

  5. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal directivo, así como a cualquier otro órgano del Colegio o la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

  6. Derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos de la vida del Plantel que les concierne por razón de su trabajo.

  7. Derecho a conocer la filosofía y el Proyecto Educativo del Colegio San Agustín de Caricuao.

  8. Derecho a que el personal directivo les brinde facilidades para perfeccionar la calidad de su trabajo y su crecimiento personal.

  9. Derecho a participar libre, activa y plenamente en la vida del Colegio.

  10. Los demás derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno.

ARTÍCULO 16º. Responsabilidades y deberes. Todas las personas que integran el personal obrero y administrativo tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

  1. Asistir regular y puntualmente y cumplir a cabalidad con todas las obligaciones laborales.

  2. Respetar los derechos y garantías de las demás personas.

  3. Mantener con todos los integrantes del Colegio relaciones personales que se caractericen por: la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y la amabilidad.

  4. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres, siempre empleando el lenguaje apropiado. Además abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).

  5. Derecho a presentar o dirigir peticiones al personal directivo, así como a cualquier otro órgano del Colegio o la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

  6. Ejercer y defender apropiadamente sus derechos y garantías.

  7. Promover los derechos y garantías de los niños y adolescentes, especialmente de los alumnos (as) del Colegio, así como exigirles el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades. Denunciar ante las autoridades competentes de Protección Integral del Niño y Adolescente, las violaciones o amenazas de violación a los derechos y garantías de niños y adolescentes de que tengan conocimiento a través de sus labores.

  8. Conocer y comprender la filosofía y Proyecto Educativo de la Institución, Manual de Funciones, Reglamento Interno y Calendario Académico.

  9. Respetar, obedecer y cumplir la presente Normativa y las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Plantel, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.

  10. Mantener reserva estricta y no divulgar los contenidos e informaciones de los documentos que manejen y/o a los cuales tengan acceso.

  11. Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

De los padres, madres y responsables

CAPÍTULO IV: DE LOS PADRES, MADRES, REPRESENTANTES Y RESPONSABLES.

ARTÍCULO 17°. Los Padres de Familia que anhelamos. Los padres de familia, representantes y responsables, son los principales y primeros educadores y como tales, deben asumir el deber de ayudar a sus hijos (as) a crecer en un ambiente de amor, comprensión y seguridad. Para lograr este objetivo deseamos que los padres de familia agustinianos:

a) Estén vinculados activamente a la comunidad educativa, aceptando, por encima de los intereses particulares que afectan la educación de su (s) propio (a)(s) hijo (a)(s), aquellas responsabilidades más generales que se derivan de la educación cristiana de todos los (as) alumnos (as) del Centro Educativo.
b) Establezcan una relación habitual con los educadores-docentes de los (as) propios hijos (as) y así puedan garantizar que, entre unos y otros, la educación de los (as) hijos (as)-alumnos(as) consiga la necesaria coherencia y continuidad.
c) Informen, sugieran y ayuden a tomar decisiones y respaldar su aplicación.

ARTÍCULO 18º. Derechos y garantías. Se reconoce a todos los padres, representantes y responsables de los alumnos (as) del Colegio San Agustín de Caricuao los derechos y las garantías que se enuncian a continuación:

  1. Ser respetado por todas las personas que integran la Institución.

  2. Que los niños y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, que sean alumnos (as) del Colegio, reciban orientación y educación integral.

  3. Ser informado y a participar libre, activa y plenamente en el proceso educativo de los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad que sean alumnos (as) del Colegio.

  4. Tener voz y voto en las asambleas de la Sociedad de Padres y Representantes.

  5. Elegir y ser elegidos como miembros de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.

  6. Ser informados periódicamente sobre el manejo y administración de los fondos de la Sociedad de Padres y Representantes.

  7. Ejercer y colaborar en la defensa de los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

  8. Derecho al debido proceso y a la defensa.

  9. Ser atendidos oportunamente con respeto, cordialidad y equidad por el personal obrero, administrativo, docente y directivo.

  10. Presentar o dirigir peticiones a los docentes, personal directivo y administrativo y cualquier otro órgano de la Institución o la comunidad educativa, sobre los asuntos que le conciernan y a obtener respuesta oportuna a sus peticiones.

  11. Recibir asesoría integral sobre las relaciones personales con los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, que sean alumnos (as) del Colegio.

  12. Recibir de las autoridades correspondientes constancia escrita de haber asistido a la Institución.

  13. Conocer la filosofía y el Proyecto Educativo de la Institución.

  14. Los demás derechos y garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

ARTÍCULO 19º. Responsabilidades y deberes. Todos los padres, representantes y responsables de los alumnos (as) del Colegio San Agustín de Caricuao tienen las responsabilidades y los deberes que se establecen a continuación:

  1. Inscribir oportunamente en el Plantel a los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, responsabilidad o representación, de acuerdo al Cronograma de Inscripciones.

  2. Exigir y asegurar la asistencia regular y puntual a las actividades escolares de los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

  3. Proveer a los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, de los materiales y útiles escolares necesarios para las actividades escolares.

  4. Participar activa y plenamente en el proceso educativo de los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad.

  5. Atender a las citaciones y convocatorias hechas por el colegio, así como presentar los documentos, constancias e informes médicos y/o sicológicos y otros recaudos que les fueren solicitados en su debida oportunidad.

  6. Velar por el que los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, asistan a las actividades escolares usando el uniforme escolar establecido y la adecuada presentación personal previstos en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

  7. Mantener con todos los integrantes del Colegio, relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, la cooperación y la amabilidad.

  8. Respetar los derechos y garantías de las demás personas.

  9. Respetar a todas las personas que integran el Colegio.

  10. Respetar las normas de la moral y las buenas costumbres tanto en las actividades educativas escolares como extraescolares utilizando un lenguaje y comportamiento adecuados. Además deben abstenerse de fumar o ingerir bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas) en el Colegio.

  11. Velar por la salud de los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, que sean alumnos (as) del Colegio.

  12. Velar porque los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad cumplan todos sus deberes escolares, entre ellos, las evaluaciones, tareas, ejercicios y asignaciones, así como con el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno.

  13. Responder civilmente por los daños y deterioros que ocasionen los niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, al local, mobiliario y cualquier otro material del Colegio, de conformidad con la legislación vigente.

  14. Respetar, obedecer y cumplir el presente Reglamento Interno y las decisiones y órdenes que dicten las autoridades del Colegio San Agustín de Caricuao, siempre que las mismas no violen sus derechos y garantías o contravengan el ordenamiento jurídico.

  15. Las demás responsabilidades y deberes establecidos en el ordenamiento jurídico y el presente Reglamento Interno.

  16. Mantener al día los pagos de las mensualidades estipuladas por el servicio de educación prestada a los (as) niños (as) y adolescentes bajo su patria potestad, representación o responsabilidad, por estar dicho servicio dentro de los rubros de la obligación alimentaría que tienen los padres, representantes y responsables.

  17. Aceptar y responder por los cargos adicionales que ocasione el atraso en el pago, a saber: cheques devueltos, intereses cobrados por otras instituciones y honorarios profesionales de abogados encargados por el colegio para recaudar los pagos vencidos.

De la inscripción

TÍTULO III: DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS (AS) ALUMNOS (AS) Y LAS NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA

CAPÍTULO I: DE LA INSCRIPCIÓN DE LOS (AS) ALUMNOS (AS)

ARTÍCULO 20º. Todos los (as) niños (as) y adolescentes tienen derecho a ser inscritos (as) para recibir educación integral en el Colegio San Agustín de Caricuao, siempre que:

  1. Cumplan con los requisitos y disposiciones previstos en el ordenamiento jurídico y el Instructivo de Inscripción.

  2. Existan cupos en la matrícula escolar.

  3. Sean seleccionados para ingresar en el Centro Educativo por la Comisión de Inscripción.

La Comisión de inscripción es el órgano competente para coordinar, desarrollar y adoptar las decisiones pertinentes en todo lo relacionado con los procesos de inscripción y estará integrada por el Director, el Rector Administrador, un psicólogo y un psicopedagogo.

ARTÍCULO 21º. Requisitos para la inscripción. Los (as) aspirantes a ser inscritos (as) en el Colegio San Agustín de Caricuao deben cumplir con los requisitos que se indican a continuación:

  1. Presentar partida de nacimiento y cédula de identidad si la tuviere y consignar en el Plantel una fotocopia de ambos documentos.

  2. Certificaciones, Constancias o pruebas que acrediten su nivel de escolaridad;

  3. 2 Fotografías del (de la) alumno (a), de frente, tipo carnet, recientes.

  4. para formalizar debidamente la inscripción de su representado (a) como alumno (a) regular, el (la) representante debe pagar los derechos de inscripción y matrícula y la primera mensualidad en el acto de inscripción.

  5. Cualquier otro requisito establecido en el ordenamiento jurídico y la normativa del Plantel expresada en el Instructivo de Inscripción.

CAPÍTULO II: DE LAS NORMAS INTERNAS DE CONVIVENCIA

ARTÍCULO 22º. De las normas generales de convivencia. Todas las personas que integran la comunidad educativa de el Colegio están obligadas a:

  1. Cumplir cabalmente con sus deberes y responsabilidades.

  2. Ejercer apropiadamente sus derechos y garantías

  3. Mantener relaciones personales que se caractericen por la honestidad, la solidaridad, el respeto recíproco, la tolerancia, la cooperación y la amistad.

  4. Abstenerse de traer al Plantel impresos u otras formas de comunicación que produzcan terror, inciten al odio, a la agresividad, la indisciplina, deformen el lenguaje, atenten contra los valores, la moral y las buenas costumbres.

  5. Establecer por parte de los docentes normas de convivencia y funcionamiento para las aulas de clases, con la participación libre, responsable y activa de los alumnos y alumnas, al inicio del año escolar.

ARTÍCULO 23º. De la asistencia

  1. De la asistencia de los alumnos (as): La asistencia de los (as) alumnos (as) a clase es obligatoria. Se requerirá un porcentaje mínimo de asistencia para optar a la aprobación de grado, área, asignatura o similar del setenta y cinco por ciento (75%). Los docentes llevarán un registro de la asistencia de los alumnos (as) e informarán al Docente Guía los casos en que exista inasistencia reiterada, a los fines de que se tomen las previsiones a que hubiere lugar.

  2. De la entrada, estadía y salida de los (as) alumnos (as) del Colegio:

    - Los (as) alumnos (as) deberán asistir diaria y puntualmente a las actividades académicas. Estas se inician cada día con el Acto de Formación para rezar, cantar el Himno Nacional y, si la ocasión lo amerita, realizar un acto de carácter Cívico-Patriótico.
    - Los (as) alumnos (as) que al iniciarse el Acto de Formación no hayan llegado al Plantel, deberán solicitar autorización del Coordinador respectivo.
    - Los (as) alumnos (as) deben permanecer en el Colegio durante el horario de clases. En caso de enfermedad del alumno (a), el Coordinador tomará las medidas pertinentes al caso. Los alumnos no pueden salir del plantel, en horas de clases, sin la debida autorización de su representante o de la Dirección.
    - Los (as) alumnos (as) que no hayan asistido a las actividades escolares, al reintegrarse, deberán consignar ante el docente de la primera hora de clase el justificativo firmado por su representante.
    -Las salidas de clases se realizarán en orden y sin carreras, tanto a la hora de los recesos (en la cual todos los (as) alumnos (as) deben estar en los patios), como al final de las actividades del día.

  3. De la asistencia del personal directivo, docente, administrativo y obrero: Todas las personas que integran el personal directivo, docente, administrativo y obrero debe asistir regular y puntualmente a sus actividades laborales.

ARTÍCULO 24º. Del horario. Las actividades académicas comienzan diaria y puntualmente a las siete horas de la mañana (7:00 a.m.). Todos deben cumplir con el horario establecido. Una vez comenzada la jornada diaria, las personas que integran el personal obrero, administrativo, docente y directivo que llegare retardado deberá presentarse ante la autoridad respectiva a los fines de justificar la situación.

ARTÍCULO 25º. Del uniforme escolar. El uniforme escolar de los (as) alumnos (as) responderá a lo previsto en el ordenamiento jurídico y tiene como finalidad cimentar el espíritu de igualdad y democracia en el Plantel. El uniforme de educación física es obligatorio el día correspondiente a las clases, actividades deportivas o recreativas, según horario o programaciones especiales. En tal sentido, se establece el siguiente uniforme escolar:

  1. Educación Básica (1º y 2º etapa): Pantalón colegial, convencional, azul marino, camisa o chemise blanca manga corta con el distintivo del Colegio en la parte superior izquierda, medias blancas y zapato colegial o mocasines negros.

  2. Educación Básica (3º etapa): Pantalón colegial, convencional, azul marino, camisa o chemise azul claro manga corta con el distintivo del Colegio en la parte superior izquierda, medias blancas, zapatos completamente negros.

  3. Educación Media y Diversificada: Pantalón colegial, convencional, azul marino, camisa o chemise beige manga corta con el distintivo del Colegio en la parte superior izquierda, medias blancas y zapatos completamente negros.

  4. El uniforme de educación física para todos los alumnos: mono azul, franela de Ed. Física oficial del colegio y zapatos deportivos de color blanco, negro, azul marino o gris (unicolor o la combinación de estos colores).

  5. El logotipo del Colegio debe ir estampado, bordado o plastificado en el lado izquierdo superior de la franela, chemise, camisa o sweater.

  6. Sweater azul marino, abierto o cerrado, con su distintivo, sin letreros ni dibujos ajenos al plantel y su filosofía.

De la disciplina de los alumnos

CAPÍTULO III: DISCIPLINA DE LOS (AS) ALUMNOS (AS)

ARTÍCULO 26º. Objetivo. La disciplina es una acción pedagógica orientada a la formación integral de los (as) alumnos (as) y a fortalecer su respeto por los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes.

ARTÍCULO 27º. Principios. La disciplina de alumnos (as) se rige y debe ser ejercida conforme a los siguientes principios:

  • Las sanciones tienen una finalidad eminentemente educativa, con la intención de recuperar la buena conducta del (de la) alumno (a), de forma que se beneficie él (ella) y la Comunidad. Las formas de las sanciones pueden ser: corrección o advertencia, amonestación escrita con firma del padre, representante o responsable, citación y acta de compromiso del alumno junto con su padre, representante y responsable.
  • En el ejercicio de la autoridad disciplinaria deben respetarse los derechos humanos y la dignidad de los (as) alumnos (as).
  • Ningún (a) alumno (a) puede ser sancionado (a) por un acto u omisión que al tiempo de su ocurrencia no esté previamente establecido como una falta en el ordenamiento jurídico, la presente Normativa o en otras ordenanzas generales de convivencia.
  • Las sanciones deben ser proporcionales a la falta cometida y sus consecuencias; así como proporcionales a la edad y desarrollo del (de la) alumno (a).
  • Ningún (a) alumno (a) puede recibir doble sanción por el mismo hecho.
  • Se prohíben las sanciones verbales, corporales o físicas que impliquen maltratos de cualquier tipo, en forma individual o colectiva.

ARTÍCULO 28º. Derechos y garantías de los (as) alumnos (as). Todos los (as) alumnos (as) a quienes se les haya imputado de haber incurrido en una falta tienen los siguientes derechos y garantías:

  • Derecho a ser informado de manera clara y precisa sobre los hechos que se le atribuyen.
  • Derecho a acceder, leer y fotocopiar el contenido de los expedientes de los procedimientos disciplinarios en los cuales tengan interés personal.
  • Derecho a que se presuma su inocencia hasta que se demuestre lo contrario, esto es, a no ser sancionado a menos que conste plenamente que ha incurrido en una falta.
  • Derecho a ser informado sobre las razones y contenidos ético-sociales por los cuales se ejerce en su caso concreto la autoridad disciplinaria.
  • Derecho a opinar, a la defensa y al debido proceso.
  • Derecho a impugnar las sanciones que le hayan sido impuestas ante una autoridad superior e imparcial.
  • Cualesquiera otros derechos o garantías reconocidos en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

ARTÍCULO 29º. Faltas Leves. Los (as) alumnos (as) incurren en faltas leves cuando:

  • No cumplan con todos sus deberes y responsabilidades contempladas en el artículo 11º de este reglamento.
  • No asistan regular o puntualmente a las actividades escolares y del Colegio.
  • Tengan dos (2) inasistencias injustificadas en el lapso de un mes.
  • Tengan dos (2) retardos injustificados en el lapso de un mes.
  • Conversen en clase o realicen actividades sobre asuntos ajenos a la misma .
  • Se incorporen tarde a clase después de un recreo o por cambio de clase.
  • Salgan del aula en plena clase, sin la autorización del (de la ) docente.
  • No asistan a las actividades escolares con el material y los útiles necesarios para las mismas.
  • Irrespeten a alguna persona de las que integran la comunidad educativa.
  • Irrespeten las normas de la moral y las buenas costumbres.
  • Empleen un lenguaje inapropiado.
  • Incumplan las normas generales de convivencia establecidas con la participación libre, responsable y activa de los alumnos (as) para las aulas de clases y el colegio en general.
  • Incumplan las normas de una adecuada presentación personal.
  • Cualquier otro hecho establecido como falta leve en el ordenamiento jurídico y la presente Normativa.

ARTÍCULO 30º. Faltas graves. Los (as) alumnos (as) incurren en faltas graves cuando:

  • Se ausenten del colegio durante el horario de actividades escolares sin autorización previa y escrita del Representante o de la Dirección.
  • Irrespeten en forma verbal, escrita o física de manera clara e intencional a cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
  • Cuando exista insubordinación o desobediencia a Directivos, Docentes o Delegados de clase.
  • Obstaculicen o interfieran el normal desarrollo de las actividades escolares o alteren gravemente la disciplina.
  • No usen apropiadamente el local, mobiliario y cualquier otro material del colegio.
  • Reincidan en una falta leve.
  • Se apropien de forma indebida de bienes ajenos.
  • Falsifiquen las firmas de sus padres, representantes, responsables o personal docente o alteren los datos de documentos probatorios de estudios expedidos por el colegio.
  • Fumen, o ingieran bebidas alcohólicas, sustancias estupefacientes o psicotrópicas (drogas).
  • Cometan actos violentos de hecho o de palabra contra cualquier miembro de la comunidad educativa.
  • Utilicen material de apoyo no autorizado en las pruebas de evaluación.
  • Provoquen desórdenes graves durante la realización de cualquier prueba de evaluación.
  • Participen en hechos que comprometan la eficacia de cualquier tipo de evaluación.
  • Deterioren o destruyan de forma voluntaria los locales, dotaciones y demás bienes del ámbito escolar.
  • Prestar o ceder el carnet estudiantil o el uniforme escolar a personas ajenas a esta comunidad educativa, así como propiciar y apoyar el ingreso indebido de esas personas al plantel, cualquiera que sea su intención.

ARTÍCULO 31º. Sanciones por faltas leves. Las faltas leves serán sancionadas con:

  • Corrección o advertencia
  • Amonestación verbal.
  • Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno (a).
  • Amonestación escrita con firma del padre, representante o responsable.
  • Citación del padre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno junto con él.
  • Imposición de Reglas de Conducta o trabajos comunitarios por un tiempo definido.

Estas sanciones serán aplicadas por el docente (1ª y 2ª etapa) y el docente guía (3ª etapa y Educación Media y Diversificada). Serán impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas. En caso de reincidencia en el mismo acto u omisión, se impondrá la siguiente correlativa sanción a criterio del docente o los docentes guía:

  • Imposición de reglas de conducta o trabajos comunitarios por un tiempo definido.
  • Amonestación escrita con firma del padre, madre o responsable.
  • Citación del padre, madre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno o alumna junto con él o ella
  • Estas sanciones serán aplicadas por la coordinación respectiva donde existiera. Serán impuestas en el mismo orden en que se encuentran establecidas.

ARTÍCULO 32º. Sanciones por faltas graves. Las faltas graves serán sancionadas con:

a) Retiro del alumno (a) del lugar donde se realice la prueba o evaluación y la anulación de la misma, aplicada por el docente o coordinador.
b) Retiro temporal del alumno (a) del plantel, aplicada por el Director.
c) Expulsión del plantel al alumno (a) hasta por un (1) año, aplicado por el Consejo de Profesores.
d) Expulsión del plantel al alumno (a) hasta por dos (2) años, aplicada por el Ministerio de Educación y Deportes.
La expulsión podrá ser impugnada ante el Ministro de Educación y Deportes u otra autoridad competente.

ARTÍCULO 33º. Definición de las sanciones.
A los fines de la disciplina de los alumnos y alumnas se entiende por sanciones:

  • Corrección o advertencia: Una llamada de atención individual o colectiva. Para que los alumnos (as) dejen de realizar un acto u omisión.
  • Amonestación verbal: La recriminación personal individualizada, de forma pedagógica, racional y privada de un acto u omisión del alumno (a).
  • Amonestación escrita y acta de compromiso del alumno (a): la recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional de un acto u omisión del alumno (a) contenida en un escrito y que incluye su compromiso formal de abstenerse de incurrir nuevamente en ese acto u omisión.
  • Amonestación escrita con firma del padre, representante o responsable: la recriminación personal individualizada, de forma pedagógica y racional de un acto u omisión del alumno (a) contenida en un escrito, el cual debe ser firmado por su padre, madre, representante o responsable.
  • Citación del padre, representante o responsable y acta de compromiso del alumno junto con él: Una reunión entre el alumno (a), su padre, madre, representante o responsable y el o la docente para abordar, de forma pedagógica y racional, la conducta del alumno (a) y llegar a compromisos conjuntos para fortalecer su respeto hacia los derechos de las demás personas, así como el cumplimiento de sus deberes. Estos acuerdos deben asentarse en un acta compromiso.
  • Imposición de reglas de conducta por un tiempo definido: Es una orden al alumno (a), por un tiempo estrictamente definido, de obligaciones o prohibiciones impuestas para regular su modo de vida dentro de la Institución Educativa, así como para promover y asegurar su formación.

ARTÍCULO 34º. Procedimiento para faltas leves.

Para la determinación de las faltas leves se dará apertura a un expediente recogiendo toda la información por escrito firmándola el alumno (a), dejando constancia del procedimiento. Se seguirá un breve procedimiento oral, en el cual el docente o el docente guía informará al alumno del acto u omisión que se le imputa, se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar. Inmediatamente después, se procederá a tomar una decisión, la cual podrá ser impugnada ante la Coordinación respectiva dentro de los dos (2) días hábiles siguientes.

En caso de impugnación, la Coordinación respectiva oirá a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará inmediatamente después una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes.

En caso de reincidencia en el mismo acto u omisión, se seguirá un breve procedimiento oral, en el cual la coordinación informará por escrito al alumno del acto u omisión que se le imputa, Se le otorgaran dos (2) días hábiles para preparar su defensa. Al finalizar ese lapso se oirá su opinión y se permitirá que ejerza su defensa, inclusive mediante las pruebas que desee presentar. Así mismo, se oirá la opinión de las personas que integran el personal docente, administrativo y obrero que tengan interés en el procedimiento, permitiendo que presenten las pruebas que consideren pertinentes.

Inmediatamente después, se procederá a tomar una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a los interesados. Esta decisión podrá ser impugnada ante el Consejo Técnico Docente dentro de los cuatro (4) días hábiles siguientes.

En caso de impugnación, El Consejo Técnico Docente oirá a ambas partes, analizará las pruebas que presenten y tomará inmediatamente después una decisión, la cual debe constar por escrito y ser entregada a ambas partes.

ARTÍCULO 35º. Procedimiento para faltas graves.

Para la averiguación y determinación de las faltas graves y a los fines de la decisión correspondiente, la autoridad competente instruirá al expediente respectivo, en el que hará constar todas las circunstancias y pruebas que permitan la formación de un concepto preciso de la naturaleza del hecho, de conformidad con las leyes aplicables. Todo afectado tiene derecho a ser oído y a ejercer plenamente su defensa.

CAPÍTULO IV: DISCIPLINA DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PERSONAL
DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBREROS

ARTÍCULO 36º. La disciplina de las personas que integran el personal obrero, administrativo y docente del colegio se regula por el ordenamiento jurídico laboral vigente y por esta Normativa.

CAPÍTULO V
DE LAS NORMAS Y REGLAMENTOS ESPECIALES

ARTÍCULO 37º. Definición y objetivos.

Los Reglamentos Especiales establecen las normas de convivencia y/o funcionamiento sobre áreas, materias o servicios, de la institución, los cuales por su especificidad e importancia ameritan que sean regulados de forma precisa y separada de la presente Normativa.

Los Reglamentos especiales desarrollan el ordenamiento jurídico aplicable a la vida escolar y la presente Normativa, en consecuencia, deben sujetarse a ellos y no contravenirlos. En caso de contradicción entre una disposición de un Reglamento Especial y una disposición de la presente Normativa, prevalecerá y se aplicará esta última.

ARTÍCULO 38º. Reglamentos Especiales.

El Consejo Técnico Docente debe iniciar y desarrollar el proceso de elaboración y aprobación de los Reglamentos Especiales que se indican a continuación:

  • Aulas de Clase y Laboratorios.
  • Auditórium.
  • Cantina Escolar.
  • Uso de Canchas deportivas y el Complejo Cultural y Deportivo.

Actividades Extra Cátedra.

e.1) Equipos Deportivos
e.2) Sociedad Bolivariana
e.3) Brigada de Orden y Amigos de CECODAP
e.4) Catequesis
e.5) Infancia Misionera
e.6) Centro de Estudiantes

  • Pastoral y Convivencias.
  • Reconocimientos.
  • Recreos y Patios de Recreo.
  • Instructivo de Inscripción y Normativa de Pagos
  • Jardines, áreas verdes y ornatos.
  • Enfermería
  • Servicio de Biblioteca, salón de Internet e Informática.

Cuando lo estime conveniente, el Consejo Técnico Docente, de oficio o a solicitud de cualquiera de los integrantes del Colegio San Agustín de Caricuao, podrá iniciar y desarrollar procesos de elaboración y aprobación de otros Reglamentos Especiales que no se encuentran expresamente indicados en esta disposición.

ARTÍCULO 39º. Proceso de elaboración, reforma y aprobación.

Cualquier integrante del Colegio San Agustín de Caricuao, puede solicitar al Consejo Técnico que inicie el proceso de elaboración o de reforma de los Reglamentos Especiales que estime conveniente. Se podrá solicitar la elaboración de Reglamentos Especiales distintos a los establecidos taxativamente en el artículo anterior. En todos los casos, el Consejo Técnico Docente decidirá acerca de la conveniencia de iniciar o no dicho proceso.

Los Reglamentos Especiales deben elaborarse y reformarse mediante proceso que promuevan y garanticen la activa participación y la más amplia consulta de todos los integrantes de la comunidad educativa, entre ellos, alumnos, padres, representantes, responsables, docentes y personal directivo, administrativo y obrero. Los Reglamentos Especiales entran en vigencia a partir de su aprobación por el Consejo Técnico Docente.

Del funcionamiento del colegio

CAPÍTULO IV: DISCIPLINA DE LAS PERSONAS QUE INTEGRAN EL PERSONAL DOCENTE, ADMINISTRATIVO Y OBRERO

TÍTULO IV

CAPÍTULO I: DE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COLEGIO SAN AGUSTÍN DE CARICUAO.

ARTÍCULO 40º.
Quedará a disposición del personal Directivo de la Institución, de acuerdo a las facultades que le confiere la Ley Orgánica de Educación y su Reglamento, la elaboración del organigrama y la distribución de las atribuciones de cada funcionario y coordinaciones.

CAPÍTULO I: DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

ARTÍCULO 41º. Definición y objetivos. La comunidad educativa es aquella institución democrática, solidaria y participativa, cuyo propósito fundamental es el velar por la consecución de los objetivos del Ideario de la Institución y el Proyecto Educativo del Plantel.

ARTÍCULO 42º. Integrantes. Son órganos de la comunidad educativa: el Consejo Consultivo, los Docentes, la Sociedad de Padres y Representantes y la Organización Estudiantil. Además podrán ser integrantes, todas aquellas personas relacionadas con el desarrollo de la comunidad en general.

ARTÍCULO 43º. Funciones y atribuciones.
Son funciones y atribuciones de la comunidad educativa:

  1. Velar por el fortalecimiento de la formación espiritual, hábitos y formas de comportamiento en los alumnos (as), tales como la fraternidad, solidaridad, cooperación y respeto, con el propósito de favorecer una excelente integración con su ámbito familiar y social.

  2. Cooperar participativamente y solidariamente en la consecución de los objetivos generales del proceso educativo.

  3. Propiciar la participación en la comunidad educativa de todos aquellos organismos de la localidad que procuren el desarrollo, prosperidad y progreso de la comunidad en general.

  4. Promover organizar y participar en actividades científicas, humanísticas, técnicas, culturales sociales, asistenciales, deportivas, recreativas y cualesquiera otras que contribuyan al desarrollo y consolidación del proceso educativo con la integración de padres, madres, representantes, responsables y docentes.

  5. Cumplir y hacer cumplir las demás responsabilidades y atribuciones contempladas en la Ley Orgánica de Educación, Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Niño y del Adolescente su Reglamento General y, además, se adecuará a las directrices emanadas de las autoridades competentes.

ARTÍCULO 44º. Normas de funcionamiento.
Las normas de funcionamiento, así como la organización y atribuciones de la Comunidad Educativa, se establecerán por reglamento interno elaborado por sus integrantes en concordancia a las regulaciones de la Ley Orgánica de Educación, LOPNA y su Reglamento General, Resoluciones dictadas en esa materia y, además, se adecuarán a las directrices emanadas del Ministerio de Educación y Deportes.

TÍTULO VI: DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

ARTÍCULO 45°. Situaciones y asuntos no previstos. Todas las situaciones y asuntos no previstos en la presente Normativa serán resueltos o decididos por la autoridad a quien corresponda según su naturaleza y circunstancias, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico y en las Disposiciones Fundamentales de esta Normativa, atendiendo siempre al Interés Superior del Niño (a).

ARTÍCULO 46º. La presente Normativa será revisada cada año y si hubiere cambios en la misma que rige el sistema educativo venezolano y demás instrumentos aplicables, al niño y al adolescente será incorporado y sometido a discusión en el Consejo General de Docentes para su aprobación y remitido al Distrito Escolar correspondiente para su validación cuyo lapso de espera será de quince (15) días hábiles.

ARTÍCULO 47º. La presente Normativa entra en vigencia a partir de su aprobación, por el Consejo General de Docentes, el Consejo Consultivo y la Comisión Revisora integrada por miembros de la Comunidad Educativa, debiéndose remitir un ejemplar al Consejo Regional de Protección de los Derechos del Niño (a) y Adolescentes, Jefatura del Distrito Escolar Nº 4, al Departamento de Planteles Privados de la Zona Educativa del Distrito Capital y al Supervisor del plantel.

En Caracas, a los 18 días del mes de abril de 2005.

Es todo, se leyó y conforme firma los representantes dt los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa de la Unidad Educativa del Colegio San Agustín de Caricuao:

Dr. Agustín Marchan Presidente del Consejo Consultivo
Lie. Andrés Eloy Guzmán Secretario del Consejo
T.S.U. Karin Luna Representación Docente
Sra. Xiomara Delgado de Martínez Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
Sra. Eyra Sierra
Secretaria J. D. De la Sociedad deP.P. YR.R.
Lie. Laidelis Blanco Representación Docente
Srta. Elimar Rivero (2° de Cs. "A") Presidente Organización Estudiantil
Srta. Ginelly Cardona (1° de Cs. "C") Centro Amigos de CECODAP
Sra. Rosa Borrero Díaz Representación Personal Obrero
Srta. Margarita Ceballos Arvarez Representación Personal Administrativo
Prof. Pedro 1. La Cruz Director del Colegio
Padre Rafael Sánchez Ludeña Rector Administrador del Colegio

Disposiciones finales y transitorias

TÍTULO VI: DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS

ARTÍCULO 45°. Situaciones y asuntos no previstos. Todas las situaciones y asuntos no previstos en la presente Normativa serán resueltos o decididos por la autoridad a quien corresponda según su naturaleza y circunstancias, de conformidad con lo establecido en el ordenamiento jurídico y en las Disposiciones Fundamentales de esta Normativa, atendiendo siempre al Interés Superior del Niño (a).

ARTÍCULO 46º. La presente Normativa será revisada cada año y si hubiere cambios en la misma que rige el sistema educativo venezolano y demás instrumentos aplicables, al niño y al adolescente será incorporado y sometido a discusión en el Consejo General de Docentes para su aprobación y remitido al Distrito Escolar correspondiente para su validación cuyo lapso de espera será de quince (15) días hábiles.

ARTÍCULO 47º. La presente Normativa entra en vigencia a partir de su aprobación, por el Consejo General de Docentes, el Consejo Consultivo y la Comisión Revisora integrada por miembros de la Comunidad Educativa, debiéndose remitir un ejemplar al Consejo Regional de Protección de los Derechos del Niño (a) y Adolescentes, Jefatura del Distrito Escolar Nº 4, al Departamento de Planteles Privados de la Zona Educativa del Distrito Capital y al Supervisor del plantel.

En Caracas, a los 18 días del mes de abril de 2005.

Es todo, se leyó y conforme firma los representantes dt los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa de la Unidad Educativa del Colegio San Agustín de Caricuao:

Dr. Agustín Marchan Presidente del Consejo Consultivo
Lie. Andrés Eloy Guzmán Secretario del Consejo
T.S.U. Karin Luna Representación Docente
Sra. Xiomara Delgado de Martínez Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres y Representantes.
Sra. Eyra Sierra
Secretaria J. D. De la Sociedad de P.P. YR.R.
Lie. Laidelis Blanco Representación Docente
Srta. Elimar Rivero (2° de Cs. "A") Presidente Organización Estudiantil
Srta. Ginelly Cardona (1° de Cs. "C") Centro Amigos de CECODAP
Sra. Rosa Borrero Díaz Representación Personal Obrero
Srta. Margarita Ceballos Arvarez Representación Personal Administrativo
Prof. Pedro 1. La Cruz Director del Colegio
Padre Rafael Sánchez Ludeña Rector Administrador del Colegio

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